Madrid, 14 abr (EFE).- Más de veinte comercios, locales de ocio, medios LGTB, hoteles y empresas turísticas se han unido bajo el mismo paraguas en ‘Rainbow Chueca’, una campaña para potenciar la recuperación de Chueca y para difundir un mensaje “positivo de esperanza”: que la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “cada vez está más cerca”.

La Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Aegal), con la colaboración de Noche Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ha puesto en marcha esta campaña para “transmitir confianza y promover la unidad y el espíritu colaborativo entre todas las pymes de Chueca”, el barrio oficioso de Madrid que se ubica dentro del barrio de Justicia, en el distrito de Centro.

Aegal invita a participar a todos los colectivos, empresas e iniciativas particulares que puedan contribuir con sus ideas a hacer posible que el arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, “vuelva a brillar en Chueca” una vez finalice la crisis sanitaria del Covid-19.

El secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, explica a Efe que “teníamos ya planteado hacer unas campañas de promoción del barrio incluso antes de que pasara todo esto”, para “apostar por el comercio de proximidad, los locales del barrio y demás”.

Todo se precipitó a raíz de la paralización de la actividad comercial, por lo que es “más necesario que nunca” en primer lugar “mandar un mensaje de esperanza”, añade.

“Después de la tormenta siempre sale un arcoríris, parece que poco a poco podemos ir saliendo de esta crisis y en el momento que salgamos recuperar la vida comercial y la vida normal, como se vaya pudiendo, de nuestro querido barrio de Chueca”, apostilla Alonso.

‘Rainbow Chueca’ quiere lanzar “ese mensaje de estar todos y todas unidos en estos momentos difíciles y en cuanto podamos empezar a salir de esta emergencia apostar por el barrio, el comercio de proximidad y la vida cotidiana” de la zona.

“Con las cautelas necesarias”, admite Alonso, que entiende que “no todas las actividades se podrán empezar a la vez, al mismo tiempo, sino que será paulatino, como están apuntando todos los expertos”.

“Pero estaremos desde el primer momento. Hay mucha ilusión en el barrio por volver a esa normalidad y mostrar que somos uno de los barrios más diversos, alegres y libres de Madrid”, incide el secretario general de Aegal.

Alonso recuerda que la particularidad de Chueca es que desde su origen es “un barrio construido a sí mismo”, que ha pasado de ser una de las zonas “más degradadas” de Madrid en los años 80 del pasado siglo a un referente de la capital.

“Tanto vecinos como comerciantes empezaron a apostar por el barrio y crearon un barrio, y jamás ha perdido esa identidad. Aunque esté en el centro, aunque sea turístico, no ha perdido esa esencia de barrio y hay que volver a eso, empezar por eso, por recuperar el barrio para la gente del barrio”, apostilla.

La campaña va “en ese sentido: quédate en el barrio, usa el barrio”, añade Alonso, que agrega que “cuando empecemos a salir es una obligación moral para todos estar primero en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestras ciudades”.

‘Rainbow Chueca’ pretende incorporarse al proyecto ‘Volveremos si tú vuelves’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para animar a hacer uso del comercio de proximidad y a que “todos los barrios afronten el futuro con optimismo y confianza”.

A nivel institucional y de diferentes colectivos se han sumado a la campaña la ‘Unión por la promoción turística de Madrid’, la ‘Plataforma por el ocio y la cultura’, medios de comunicación especializados en el colectivo LGTB, restaurantes, sexshops, barberías, tiendas de regalos, ropa y moda, hoteles, guías turísticos, hospedajes, bares y discotecas de Chueca. EFE